Posición del CTCP frente a Entidades en Liquidación

El Consejo Técnico de la Contaduría Publica (CTCP) en su carácter de organismo de Normalizacion Técnica, de Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Único 2420 de 2015, modificado por el Decreto 2496 de 2015, el cual faculta al CTCP para resolver las inquietudes que se formulen en desarrollo de la adecuada aplicación de los marcos técnicos normativos, de las normas de información financiera y de aseguramiento de la información; y el numeral 3 del Articulo 33 de la Ley 43 de 1990, que señala como una de sus funciones el de servir de órgano asesor y consultor del Estado y de los particulares en todos los aspectos técnicos relacionados con el desarrollo y el ejercicio de la profesión, procede a dar respuesta a una consulta  en los siguientes términos.

CONSULTA (TEXTUAL) 

«Soy contadora una empresa en la cual desde octubre de 2014, entro en liquidación registrada en la cámara de comercio y además se transformó de S.C.A a S.A.S. Y para el año 2016, se va a liquidar totalmente, esta entidad deberá aplicar las NIIF Pymes cuando no cumple con negocio en marcha?».

CONSIDERACIONES Y RESPUESTA

Dentro del carácter ya indicado, las respuestas del CTCP son de naturaleza general y abstracta, dado que su misión no consiste en resolver problemas específicos que correspondan a un caso particular.

 

Debe recordarse que el “negocio en marcha” constituye la hipótesis fundamental de las NIIF para microempresas, por lo cual, si es inminente la liquidación de la entidad, no son aplicables estos marcos técnicos normativos. En estas circunstancias, la entidad debe evaluar la situación para establecer si la afectación de la hipótesis de negocio en marcha implica un cambio de base integral de contabilidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, este Consejo considera que mientras no se expida una nueva reglamentación sobre el tema, los Decretos 2649 y 2650 de 1993 continúan vigentes para las entidades en liquidación, puesto que, como se dispone en los Decretos Reglamentarios de la Ley 1314 de 2009, los Decretos 2649 y 2650 de 1993 están derogados para la entidades que cumplen con la hipótesis de negocio en marcha, es decir, aquellas entidades que pertenecen a los Grupos 1, 2 y 3.

 

 

DANIEL SARMENTO PAVAS
Consejero del Consejo Técnico de la Contaduría Pública
Proyectó: JESSICA ANDREA AREVALO MORA – CONT