Utilidades retenidas producto de la conversión a NIIF

¿Qué decisiones podrían tomar los accionistas con las mayores utilidades o pérdidas generadas por los ajustes IFRS durante el año 2014?

 En primer lugar es necesario señalar que la información del estado de situación financiera de apertura y del estado de situación financiera y estado de resultados al final del periodo de transición no genera ningún efecto legal por lo que no podría ser utilizada como base para la distribución de dividendos (Ver numerales 3 y 4 del Art.1.1.2.3 del Título 1º de la parte 1º Del libro 1º del Decreto 2420 de 2015 para el grupo 1 y numerales 3 y 4 del Art.1.1.2.3 del Título 2º de la parte 1º Del libro 1º del Decreto 2420 de 2015). Esto es consecuencia de que los últimos estados financieros conforme a los Decretos 2649 y 2650 y demás normatividad vigente, que son base para la distribución de dividendos, deben ser emitidos al cierre del 31 de diciembre de 2014 o 31 de diciembre de 2015, ya se a que se trate de entidades del Grupo 1 0 2 respectivamente.

En lo relacionado con el incremento o disminución patrimonial que se incorpora en los libros al inicio del periodo de aplicación del nuevo marco normativo, y que podría ser objeto de distribución (Ver concepto 2014-577 del 22 de octubre de 2014), este Consejo tiene los siguientes comentarios;

Los cambios en los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia tienen un alto impacto en la evaluación de la Situación Financiera y en la medida de rendimiento o desempeño de la entidad. Lo anterior es consecuencia del mayor uso de importes revaluados a los valores razonables en algunos activos de la entidad, que generan el reconocimiento de ganancias que son reconocidas, en el otro resultado integral o en el resultado del periodo, o del ajuste al costo atribuido o eliminación del superávit por valorizaciones que afecta el valor del patrimonio o el saldo acumulado de las ganancias retenidas

De acuerdo con lo anterior y teniendo en cuenta que el objetivo del nuevo marco de principios no es determinar la base fiscal ni el resultado que puede ser distribuido a los accionistas, será necesario que la administración de una entidad informa a los socios y accionistas, que ciertas partidas del otro resultado integral, del resultado del periodo, o de las ganancias retenidas que se originan en el ajuste inicial, no necesariamente reflejan flujos de efectivo que puedan ser distribuidos a los accionistas. Los ajustes de los activos no corrientes, que en el marco de principios anterior se presentaban como superávit por valoraciones, al utilizar el costo atribuido como base de medición en la fecha de transición, generan un incremento en el saldo de las ganancias retenidas con la correspondiente disminución de la valorizaciones, pero su origen sigue siendo el ajuste de activos con vocación de permanencia en la entidad. Al considerar estas ganancias como distribuibles, puede verse disminuido de manera importante el capital operativo, con efectos negativos en los niveles de solvencia de la entidad, en los rendimientos y en capacidad de la entidad para generar flujos de efectivo en periodos futuros.

En este caso, sin perjuicio de disposiciones legales puedan restringir  o permitir la distribución de ganancias no realizadas, la administración de la entidad será la directamente responsable de los efectos que se periodos futuros, al recomendar la distribución de estas ganancias. Por ejemplo:

1.si la entidad incremento sus ganancias retenidas por el uso del costo atribuido en la fecha de transición, y estas fueron originadas por la revaluación de sus activos con vocación de uso, la distribución de estas utilidades podría tener efecto directo en la capacidad operativa de la entidad operativa de entidad y en el indicador de endeudamiento. Las revaluaciones de activo con vocación de uso no afectan los lujos de efectivo de la entidad, ya que el nuevo costo de sus activos será recuperado mediante su uso y no en una transacción de venta. En opinión el CTCP la distribución de estas ganancias solo debería efectuarse cuando los activos de capital para mantener su capital operativo. Aun cuando el concepto de mantenimiento de capital financiero puede ser aplicado en Colombia y no existen restricciones para su uso, el mantenimiento de la capacidad operativa de la entidad podría ser más adecuado cuando la entidad busque mejorar su capacidad para generar utilidades en periodos futuros.

2. si la entidad disminuyo sus ganancias retenidas por efecto de la aplicación del nuevo marco técnico normativo, la administración de la entidad debería analizar el origen de tales disminuciones. Si estas se originan por el incremento de provisiones, el deterioro de la cartera, el reconocimiento de errores o la baja en cuenta de activos que no cumplen con los criterios para su reconocimiento en el nuevo marco normativo, es probable que los resultados de periodos anteriores, que sirvieron de base para la distribución de utilidades, hayan estado sobrestimados con el correspondiente efecto en la estructura patrimonial de la entidad.

 

WILMAR FRANCO – CTCP